domingo, 14 de diciembre de 2008

...

¡Cuándo fue que nos convencieron de que la Navidad es el arbolito, Papá Noel, el regalo más caro, los fuegos artificiales, la mejor fiesta después de las 12 y pelearnos por pasarlas con mi familia o la tuya?


En medio de la crisis de un sistema cuestionado, algunos se empecinan en hacernos creer que una feliz Navidad depende de un regalo que se pueda comprar y que en lo posible sea grande, colorido, costoso, el último modelo. Hasta se sortea el gordo de navidad para “salvarnos”, como si llenar nuestros bolsillos realmente pudiera hacer algo por nosotros. El punto no es los regalos, ¿acaso hay algo más lindo que el placer de dar?


El problema está cuando algo sublime pierde su sentido. La Navidad no es consumo ni una oportunidad más para los excesos.


LA NAVIDAD ES OTRA COSA.


Gracias a Dios.


Es el recuerdo de un parto.


Un parto espera, duele, sangra, grita, puja, rompe y duele otra vez… hasta que en medio del dolor se abre paso la vida.


Y en un mundo que nos duele de injusticia, indiferencia, falta de amor, mentira, hambre y violencia, mientras la humanidad grita, puja y sufre… este parto nos da esperanza.


Porque celebrar el nacimiento de Jesús es celebrar la vida: celebrar a Dios naciendo como hombre en un lugar sencillo,


en medio de la violencia para traer la Paz;


en medio de la injusticia para traer la justicia;


en medio de la soledad para traer el amor.


Jesús no vino en trineo ni con una bolsa de regalos comprados en el shopping para los que se portaron bien. Porque no importa cómo te portaste: el regalo de Dios es su amor incondicional.


Para vos, para todos.


Tengamos una feliz navidad. Celebremos la vida. Demos amor. Hagamos las paces. Ejercitemos el perdón. Construyamos un espacio para la justicia. Compartamos con el que no tiene. Abracemos al que está solo. Restauremos lo que se rompió. Practiquemos la armonía. Tengamos una noche en PAZ.



10 comentarios:

  1. que bueno para la pelota un poco,y darse cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Navidad es Emanuel: Dios con nosotros!
    Que se note en nosotros el amor de Dios, que seamos sus manos y abracemos al que sufre, que seamos sus pies y corramos a auxiliar al abatido, que seamos sus ojos y miremos mas alla, con misericordia y perdon!
    Saludos!
    Gimena

    ResponderEliminar
  3. realmente es asi! pasa lo mismo en pascuas! solo nos importa comprar un huevo gigante de chocolate y no sabemos ni por que? igual que en semana santa.. todos dicen, semana santa joya fin de semana largo no laburo! pero creo que es falta de comunicación, la unica institución "religiosa" que en estas fechas tiene el poder adquisitivo para llegar a los medios masivos de comunicación, es la iglesia catolica apostólica romana y viniendo de ahi que mas podemos esperar? ni mas ni menos que un mensaje de "amor" y "esperanza" abalado por el partido politico oficial! ojalá la gente se de cuenta de esto! la verdad que apoyo el mensaje que la navidad es otra cosa, no estoy en contra del arbolito, el pan dulce ni la sidra ya que es todo compartido en familia y en un momento más que agradable! pero deberíamos saber porque estamos reunidos! totalmente!

    ResponderEliminar
  4. Nicolas: No veo la razón por la que atacas a los católicos, somos una religion como cualquier otra, quizás la mas antigua.

    Realmente no importa si tu religion puede o no salir por la television, la television te tendria que chupar un huevo, lo importante es que CREES es algo, tiene esperanza en tu vida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. La navidad es otra cosa es un movimiento que se presiente, es como el humo que llena el vacio, que evita ver con claridad.
    Sin dudas hay criticas que imputarle al catolicismo, y es sin duda culpable. Aquel que esté libre de pecado que arroje la primera piedra.

    Pero eso escapa al sentimiento de vacio que senti antes de las 12, y luego de los regalos y el brindis. Hoy, 26, sigo buscando referencias acerca de este sentimiento, mas alla del color politico y religioso.

    Está muy bueno reunirse, hacer votos de confianza en la humanidad, en este nacimiento que aprendimos a significar, pero creo que no a vivir. La calle esta tan insegura, que hasta practicar la solidaridad puede acabar siendo sospechoso.

    Leo el comentario de Gimena, y creo ver que es terreno virgen, un corazon donde puede crecer el mensaje de esperanza. Yo me siento avejentado, mas que esperanzado. Tengo mi cuerpo, mi mente, mi vida, en la mejor edad productiva, pero la veo como desde lejos, como herramienta que se herrumbra sin cuidado, y sobre todo, sin uso. Ese es mi vacío. Y desde que vi la pequeña etiqueta de este blog, pegada a un poste de luz, me ha servido para compartir estos planteos.

    ResponderEliminar
  6. Joako, la católica no es ni por asomo la religión más antigüa, como deberías saber Jesús era judío, así que ahí tenés una por lo menos, anterior. El islamismo se extendió después, pero Mahoma es anterior a Jesús. Y en Egipto antiguo tenés religiones. Eso te da la pauta de por dónde viene. El hombre es el único animal para el que vivir es un problema, ha buscado siemper algo más allá para explicar lo que conoce. La Navidad es un rito dentro de la religión que se expandió por diferentes motivos. Dejemos de lado lo religioso, hablemos de la fe y demás creencias, ahí radica todo, es la necesidad que tiene el hombre de dar riensa suelta a ello.

    ResponderEliminar
  7. Hola gente, están comentando sobre religiones, cuando en realidad Jesús no planteó ninguna.
    Algo que está Jesús dijo (en biblia católica y evangélica), no vino para ver sacrificio, sino, misericordia entre nosotros.
    Extendamos la Navidad hacia todo el año, y tarde o temprano vamos a ver frutos.

    Saludos y disculpen si ofendí a alguien.

    ResponderEliminar
  8. No soy catolico
    Pero la navidad es siempre lo mismo.

    Y no quiero decir que la sociedad no va a cambiar
    porque yo creo que si
    cada vez hay mas agrupaciones de conciencia y hay focos en muchos lados para la mejora social.
    Cada uno es responsable de su vida y de sus actos, la consiencia de uno se contagia la conciencia de los demas y hay que luchar en contra de la viceversa del contagio inconciente.

    ResponderEliminar